martes, 20 de mayo de 2008

¿cómo hacer una lámpara de lava?



Estaba aburrida y prendí mi lámpara de lava… me gusta mucho, debo aceptarlo. Recuerdo que la hice en equipo para un proyecto de ciencias en semestre pasado. En el reporte pusimos materiales bien acá, pero la verdad utilizamos unos tan sencillos que hasta en la Comer se pueden conseguir. Aparte, sale en menos de $100. Y para que todos tengan su propia lámpara autóctona, aquí les dejo los materiales e instrucciones.


Materiales

* Alcohol de 70° y de 95° (disponibles en cualquier farmacia)
* Aceite de bebé (sí, de esos de menen, grissi, jonhson´s baby…)
* Colorante del que sea (desde vegetal, hasta el caballito)
* Aguarrás
* Una botella de vidrio con tapa-rosca (de esas de tequila, nomás la limpian bien)
* Una base con un foco de 40 watts (donde se pueda acomodar la botella)


Pasos
1.- Se llena ¼ de la botella con aceite de bebé.
2.- Se llena ¼ de la botella con el alcohol de 70° (éste provocará que el aceite flote)
3.- El resto de la botella se llena con el alcohol de 95° (éste hará que el aceite se hunda). Pero se tienen que dejar un espacio como 3cm sin líquido para que la lava pueda fluir libremente.
4.- Se agrega una cucharadita de aguarrás.
5.- Se pone tantito colorante, para que se distinga la lava del alcohol.
6.- Se cierra lo mejor posible la botella para que el alcohol no se evapore.
7.- Por último y antes de ponerla a funcionar, se agita la botella para que el aguarrás se mezcle bien.


Y para ponerla a funcionar…
Se pone la botella encima de la base con el foco de 40 watts. Luego se prende el foco. Se que esperar como 20 minutos para que se vean el movimiento de la lava.


* No se preocupen si la primera vez la lámpara no se ve bien. Esto es normal, porque apenas se están mezclando los ingredientes con el calor que hace el foco. Después ya se verá bien al movimiento de la lava*

170 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Acabo de encontrar tu blog y me gustó muchísimo, por lo pronto ya estoy reuniendo todo para armar mi lámpara, prometo enviarte fotos. Saludos!

Anónimo dijo...

Y... No es peligroso tener el aguarras y el alcohol y exponerlos a altas temperaturas.

Bárbara Gómez dijo...

Hey! pues lo de las fotos... no he recibido ninguna... mándame para ver cómo me superan (jaja)

y no, no es peligroso, porque lo que hace el aguarraz es ayudar a que la lava se separe, no hay ninguna reacción.

EDUARDO MORENO ZAMORA dijo...

hola ya casi me sale pero tengo dudas;porque se mescla el colorante con el alcohol y porque despues de un rato el alcohol se ase turbio. que estoy asiendo mal?.saludos.con forme lo termine yo si te mando fotos...........

Anónimo dijo...

hola, pues tambien hice la lampara, al principio se veia bien, pero luego pense q pasara si la agito mas, y luego todo se mezclo ahoa tengo una botella azul jaja no se ve nada de nada !!! es normal? avisame necesito tu ayuda!!

Bárbara Gómez dijo...

eso no es normal... quizá al principio se vea como mezclada, pero NUNCA va a estar así durante mucho tiempo...

La densidad es diferente... no sé qué tipo de materiales hayas usado... chécale bien y ahí me dices

Anónimo dijo...

hola, sabes gracias, tu experimento me sacó del apuro en una exposición de ciencia y tecnología era de un día para otro ,esta facilisimo eres la mejor a mi tambien me encanto la enciendo cada rato me gusta q la inf.sea breve y no tan pesada gracias cuidate bye . super ¡¡¡

Anónimo dijo...

hola .. ke facil se ve.. lo intentare...

pero una pregunta, puedo poner dos colores? es decir, colorear previamente el alcohol y el aceite por separado? lo intentare, si sale les comento ok

gracias por tu idea

Anónimo dijo...

amigos el error que cometimos todos es usar el caballito por que es soluble con el alcohol y se mescla todo la clave es usar un colorante vasado en aceite para que no se mescle

Anónimo dijo...

hola!
tengo una duda
yo solo consegui un alcohol de 95 en forma de gel y lo intente
hasta ahora como con 2 horas de calentada la mezcla no veo reacción
solo veo pequeñas burbujas de lava pero no se mueven
se puede deber a que el acohol este muy espeso?

Bárbara Gómez dijo...

con alcohol en gel, no va a funcionar porque estás alterando la densidad natural de los materiales...

mejor búscale bien y consigue alcohol líquido del 95

Anónimo dijo...

Hola!! yo e exo la lampara dos veces y n m sale!!:( no lo entiendo e seguido las instrucciones pero por mas calor k le doi no funciona la lava
ayudaaaaaaaaaaaa

Bárbara Gómez dijo...

a lo mejor no te sale porque tal vez pusiste del mismo alcohol...

chéca que los materiales sean los correctos y si a'un as'i tienes dudas, mándame un correo: barbara@mexicanayosoy.com

Anónimo dijo...

Hola.

Una pregunta. hay alguna manera de calentarlo sin el foco? Lo que pasa es que quiero usar en vez de un foco comun de cuarenta, un foco negro de neon para mas brillo, pero esos son muy grandes y no calientan y a parte en el dia no creo que sea necesario el foco. De antemano, gracias

Ejhecatzil Inukaze
metaejhecatzil@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, oye esta super chida tu receta para hacer la lamparita de lava, pero tengo muchas dudas para hacerla... podrias poner mas pasos o una fotos????, ah! y tambien tengo duda de como puede ser la base para la lampara es que no hallo como hacerla, grax!mi correo es gatita_didi01@hotmail.com

Anónimo dijo...

a alguien le salio bien?

Anónimo dijo...

HOLA ESTA SUPER CHIDO TU BLOG BUENO PERO ME ENCANTO, ESTE ARTICULO DE LA LAMPARA, TE TEQUIRIA PREGUNTA ESQ YO TENGO UN LAMPARA DE LAVA PERO LA LAVA COMO Q SE VOLVIO GELATINA Y NO SE MUEVE ¿TU CREES Q YA NO FUNCIONE? BUENO Y TAMBIEN T QUERIA PREGUNTAR SI EN EL RECIPIENTE Q TENGO DE MI LAMPARA PUEDO HACER LA Q CON TUS INSTRUCCIONES NOS DICES... TE AGRADECERIA MUCHO TU PRONTA RESPUESTA

MUCHAS GRACIAS

SalUdoSSS

Bárbara Gómez dijo...

pues depende de los materiales con que esté hecha tu lámpara... pero puedes checar haciendo esto: la calientas mucho, hasta que parezca que está hirviendo. Después la desconectas y la dejas reposar como 1 día completo sin prenderla y luego checas a ver qué pasa

Rocio dijo...

Hola, me salvaste del paso.... la voy a hacer... pero tengo una duda ..puede ser cualquier aguarras? vegetal o mineral?
es q vi en otra pag q salia q era vegetal, tonce tengo la duda.... si puedo usar agurras mineral? ...es la mas comun..

Carpeando dijo...

Hola soy Jose Luis, sabes qué tipo de colorante le puedo poner para que brille con luz negra?

saludos! y felicidades por tu blog

:)

puki dijo...

hola primero que nada tu blog esta bien chido me encanta! pero tengo algunos problemitas, el alcohol se mesclo con el colorante y la lava ni se ve y otra dudita la base y la botella de mi lampara se calientan mucho no hay ningun problema con esto? la verdad es que no la enciendo mucho tiempo por miedo a que valla a reventar la botella o algo asi que hago? sinceramente siento que no me salio muy bien cual fue mi herror? hice los pasos tal cual respondeme porfis si?

Bárbara Gómez dijo...

@carpeando: si quieres que la lava sea negra, busca un colorante para aceite negro, eso es lo m'as recomendable porque si pintas el alcohol de negro, será dificil que la lava se vea.

@piki: por lo que se calienta mucho la botella no hay problema, sólo debes asegurarte de cerrar bien la botella. y si el alcohol se mezcló con el colorante y no querías el color que te salió, debes quitar todo el alcohol, usar uno nuevo y pintarlo con poco colorante.

saludos C=

Anónimo dijo...

Hola. Estuve haciendo una lampara de lava y ya esta terminada, pero tengo un problema: cuando la lampara esta apagada, la burbuja se queda arriba del todo, y cuando la enciendo, baja completamente y se queda en el fondo de la botella sin moverse; lo único que se mueve son burbujas pequeñitas. ¿Alguien sabria como solucionar este problema? Agradecere su ayuda.
-.Lucas.-

Anónimo dijo...

>>>>>>ACCIDENTADO<<<<<<<<
Hola a todos porfavor lean este mensaje!!!

hase tiempo yo segui tmb estas instrucciones y me salio una lampara de lava muy bonita

En estos momentos acavo de salir de el hospital me internaron por quemaduras de 2 grado en varias partes de mi cuerpo

Lo que paso es que el crystal donde tenia la lampara se kebro por el calor y el alcohol al tocar las coneccciones del foco se insendio todo por completo junto con mi cuarto entero perdiendo todo lo que tenia sean cuidadosos con esto yo les recomendaria que compraran mejor una de verdad y no pusieran su vida en peligro esto no es un juego y puedes perder muchisimo por querer ahorrar unas cuantas monedas como yo lo ise porfavor no lo intenten como yo

Luis Martínez dijo...

Hola yo tengo una duda en mi super rancho no conosen el alcohol de 95 grados osea neta que casi me tachan de loco por preguntar por el, ni en las farmacias ni en las ferreterias, hay algun sutituto para este??? bueno esa es mi duda
o alguna forma diferente que conoscan jajaja bueno se los agradeceria mucho y pues el accidentado se me hace que estas salado compadre con tu accidente yo creo que mejor vive en una burbuja purificada :D jajaja sbs cuidense adios

Bárbara Gómez dijo...

o sino, puedes conseguir alcohol del 90...

gangstaparadisse dijo...

hola queria decirt q esta chido tu experimento y q lo voy a hacer para un experimento q tengo q presentar en el colegio pero queria saber algo no c si es verdad lo del chavo q dic q exploto su lampara de lava pero yo t queria preguntar si el experimento no es peligroso de donde lo sacast un libor internet?? o q pero bueno lo q mas me interesa es saber si no e speligroso no hay riesgo de q explote por q la verdad es como una bomba en un frasco por q esta llena de materiales inflamables no hay riesgo de q estalle yo no la quiero para decorar solo la quiero para un experimento.

lego de esto queria saber q tan separada del foco debe estar la botella???

Anónimo dijo...

si me quieres responde ra mi correo es: brabricio_np@hotmail.com

damian dijo...

hola, tu blog se me hace de luj0ou, en especial lo de la lamparisha de lava. no me podrias paxar tu correo?. o si tienesh HI5. bueno esperou tu resp. mi correou es: (no te burlesh): labiciqueatropelloalperro@hotmail.com

bueno, nosh vemos, ciaou

Anónimo dijo...

hola¡¡¡¡¡ pz esta muy chido todo eso¡¡¡ oye neta kieres conocer a chabelo por q es mi tio¡¡¡¡.....

jose-kun dijo...

amiga no ahi una forma de k la lava kede de un color y el alcohol de otro?????

Anónimo dijo...

oye como es que isiste la base }
de el foco es que en la imajen no se ve bien sobre que esta me podrias desir.

Anónimo dijo...

oye como es que isiste la base }
de el foco es que en la imajen no se ve bien sobre que esta me podrias desir.

Itzáe SaVi dijo...

hmmm wenas!! Oye barbara use alcohol del 71.5 y 96 xq no encontre de otro haber si me sale yo les comento...

alberto dijo...

a alguien le a salido bien que me pueda ayudar ami se me mancha de color tanto el alcohol como la lava...

mi email.

ocelot590@hotmail.com

Anónimo dijo...

tiene alguna utilidad la reacción le da lampara de lava?

Ekiz dijo...

oie mui buena explicacion me gusto todo es bueno c ve muy facil la boi a hacer aver si me sale ojala i ke si pues aver komo me va gracias por las instrucciones

javier dijo...

hola este se conecta a la luz o a donde x favor respondanme, en cuanto tiempo puedo hacer una gracias x su atencion bye

javier dijo...

hola este se conecta a la luz o a donde x favor respondanme, en cuanto tiempo puedo hacer una gracias x su atencion bye

javier dijo...

alguie ayudeme con mis dudas mi msn es

javier.undertaker@hotmail.com

Anónimo dijo...

eeit, peroo el aguarras es fundamental, porque ya tengo los materiales para hacerla y todo, hasta la base de otra lampara que compre peroo que se quebro, si me contestas me arias muy feliz, :)
PD. alaah! me encanto tu blog, esta demaciadoo profundooo!!

Anónimo dijo...

mi correo es orli_love25@hotmail.com soy la de arriba, pondria mi nombree peroo pues, no estoy registrada, pero me llamo iveth :)

Unknown dijo...

Hola! tengo una duda respecto al foco... estaba comprándolos cuando decidí mejor llevar el de 25 watts por cuestiones de tamaño... y luego vi que consume 125 volts o.O' casi me infarto con el foquito.. entonces... obviamente el foco es para calentar la lámpara, así pués, cual es la températura mínima que debe alcanzar la base de la lámpara para funcionar? saludos :D

Bárbara Gómez dijo...

@iveth: sí, el aguarraz es muy importante porque ayuda a que se formen bien las gotas de lava.

@kloznf: no sé a ciencia cierta la temperatura requerida, pero puedes buscar focos de la misma intensidad pero que consuman meno volts -aunque saldrá más caro-

Lucas dijo...

Hola. Estuve haciendo una lampara de lava y ya esta terminada, pero tengo un problema: cuando la lampara esta apagada, la burbuja se queda arriba del todo, y cuando la enciendo, baja completamente y se queda en el fondo de la botella sin moverse; lo único que se mueve son burbujas pequeñitas. ¿Alguien sabria como solucionar este problema?

Anónimo dijo...

hOla Bárbara, el experimento es genial, sólo tengo una duda (y creo que muchos otros tmb) cómo es la base del foco, y cómo se coloca???? Bueno te agradecería muchisisisímo la respuesta. Saluditos
mi mail es: amk_saga@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

HOLA ALGUIEN AYUDAME ME URGE MIRA ES PARA UN REGALO YA HE INTENTADO COMUNICARME CONTIGO SIN NINGUN RESULTADO NO CONSIGO EL ALCOHOL DEL 95 NI DEL 96 QUE HAGO AYUDAME Y DEL 90 NO CREO QUE EXISTA EN VERDDA AYUDA YA TENGO TODO YA HICE LA BASE ME QUEDO GENIAL DESPUES TE MANDO FOTOS PERO NECESITO TU AYUDA POR FAVOR AGREGAME AL MSN arodamme@hotmail.com PLIS HELPPPPPP

Unknown dijo...

oye una prgunta tngo todo pero el alcohol de 95° no solo encuentro de 96° podria servir ???

urge la respuesta mi correo
es mcalex_007@hotmail.com

Unknown dijo...

Es lo mismo si uso thinner o aguarras? espero respuestas por favor, gracias

Anónimo dijo...

oye tienes buenas tetas me gustaria mamarlas hasta que se le acabe la leche

darkotack21 dijo...

disculpa esque mi lampara la burbuja se queda arriba tiene algo que ver q use alcohol del96 porfa me urgeeee

Anónimo dijo...

hola! oye mi lampara solo saca burbujas no se ve que se mueva la lava,... eso que onda???

Unknown dijo...

NOTA: Para los que no consiguen alcohol del 95 en Farmacias o Centros Comerciales, existen lo que se le llaman boticas o droguerías, farmacias donde venden los famosos cochitos de la abuela, pregunten a sus padres por una botica ellos sabrán, en dado caso que la farmacéutica no sepa del alcohol del 96 ya pues pregunten por alcohol ISOPROPÍLICO del de mas alta pureza, ahí va el gol en las "Farmacias Paris" lo venden y funciona perfecto (yo use de ese) si quieren teñir de 2 colores el clorarte a base de aceite para la lava y pueden usar water colors (acuarelas liquidas, no en pastilla) diluidos para el alcohol, de modo que no quede obscuro para que se pueda ver la lava, esto lo pueden comprar en donde venden productos para artistas, y ya de perdida en una de materias primas, compren los colorantes.
El procedimiento yo lo altere un poco, por desesperado y comodidad
1.- Vertí 35% de alcohol de 70 y 35% del isopropílico juntos los colore y agite bien;
2-Luego en un recipiente aparte colore el 25% del aceite (use jonshon’s baby puro, lo venden donde están las cosas de bebe) con 5% de aguarrás, y lo agite bien;
3.-luego junte las 2 mezclas (los 2 alchoholes y el aceite con aguarrás) y a calentar con un foco de 40wats,)
SI AGUITAR, por que si agitas la lava se hace burbujitas y esperas un tiempo para que se una toda, con este método agitas por separado viertes las 2 con cuidado y ya calentar con tu foco.
Funciona a toda M,
Gracias Bárbara tu explicación esta muy clara, y los que quieran fotos no manchen, usen su imaginación para hacer la base, saludotes.
jeziel_lara_saucedo@hotmail.es

Anónimo dijo...

crees que le saldria a un niño de 12 años con alluda de un adulto?

Anónimo dijo...

hola

hey esta bn buena tu informacion muchas gracias heeeee bueno cuidate y saludos y mil gracias.

Anónimo dijo...

yo voy a hacer la lampara pero una pregunta donde consigo las aguarras

Anónimo dijo...

esta padre la idea. en verdad funciona pero... mi lampara exploto
despues de media hora.. que paso! hice todo como decia en tus indicaciones e incluso use una botella resistente de un pomo que tenia vacio .haha bueno espero me respondas se despide . MAICOL YAPSON.

Bárbara Gómez dijo...

yo llevo ya 2 años con mi lámpara y la prendo seguido (para impresionar a los amigos) y no ha explotado ni nada...

Unknown dijo...

oie pintaste la lava? o se ve roja por el foco? tampoco dices que material es la lava? como hiciste eso, porque en los materiales de hecho solo pides los alcoholes, quiza por eso no esta quedando bien a algunos, porque no pides la lava no????? bye

Brian dijo...

hola!
mira yo si tengo muchas ganas de ahacerlo y tengo todo el material pero me ah estado dando un poco de miedito por eso que dicen de que explota y todo eso.

Solo quiero que me digas si es peligrosoo. si thu no has tenido incidentes con eso, aunque sean menores!

porfavor contactame.
alexloza_96@hotmail.com
GGRACIAS

Anónimo dijo...

yo la hize ya on todos los ingredientes pero le pongo el foco nunca pasa nada!!!!!!!!!!!!!! ke pasa ?
serch_kicks_the_face@hotmail.com
ayuda porfas

jenit dijo...

hola ... disculpa donde consigo las aguarras o con que otro nombre las puedo encontrar....por que no doy con ellas:(

aahhh!! gracias a tu blog le entendido mejor para hacer la lampara de lava gracias...

...pero quiero hacerlo con una botella color verde, pero no toy segura de los colores ni de que se balla a ver bien,¡¡¿crees que debo conseguir una botella transparente?!!.......

Impulzzo Audio Visual dijo...

De pelos el tutorial! yo ando ya haciendo una con botella de absolut, se gasta casi lo mismo, lo dificil fue lo de la base, con $35 o un poquito mas, vas con un carpintero y te hace una bonita base de madera! ya pondre fotos proximamente!

Anónimo dijo...

barbara:
muchas grax x tu maravillosa idea me sacaste d un apuro de regalo la vdd es q tu idea esta genial y si funciona xra aquellos que lo dudaban y no explota.

fukks dijo...

yo hize la mia siguiendo tu tutorial y me quedo perfecta, funciona y todo! es de color azul!

fukks dijo...

yo hize la mia siguiendo tu tutorial y me quedo perfecta, funciona y todo! es de color azul!

fukks dijo...

En mi pais a los alcoholes los consegui en la farmacia, colorante use pintura al oleo azul y quedo hermosa!

Anónimo dijo...

muy buena pagina.... la encontre hoy mientras curioseava........ voy a buscar todos los ingredientes y me voy a lusir con mi novia....... gracias hermano....

------*Osckar Nuñez*------ dijo...

hola, primero q nada me late muchisimo tu blog asi soy ya tu mega fan!! bueno tus cronicas son divertidas, agiles, instructivas y muy digeribles gracias de verdad por este espacio tan cool, bueno en segunda kiciera q me ayudaras pues mi novio y yo tenmos mas de un mes tratando de contruir una lampara de lava na mas!! por mero gusto y hemos segudio todas las instrucciones al pie de la letra incluso matado a alguna q otra persona en el cammino por conseguir los ingreientes sin ningun sustituto, pero q crees? q nada mas na nay! no funciona ayudanos por fis no? desde los cabos baja california sur tu seguro y orgullosamente chilango fan. Osckar Nuñez.

Felipe Hernández dijo...

hola ke tal...oye una preguntota en las farmacias solo me venden alcohol del 96...hay algun problema con usar ese en lugar del 95? y otra pienso ponerle color de oleo...tengo ke disolverlo un poco? o asi como viene del tubo?? graciasss

Unknown dijo...

hOlap!!!!!!
me enkntO la explicaciOn de kOmO hacer la lampara!!!
lo vOy a intentar esperO m funcione y si nO ya estare aki mOlestandO kOn mis dudas!!!!!!

saludOs a tOdOs

Unknown dijo...

hOlap!!!!!!
me enkntO la explicaciOn de kOmO hacer la lampara!!!
lo vOy a intentar esperO m funcione y si nO ya estare aki mOlestandO kOn mis dudas!!!!!!

saludOs a tOdOs

Anónimo dijo...

Holap estoy planeando hacer una lampara es k siempre he querido una pero tengo miedo de k explote es k estan bellisimas y me encanta como explicas es tan facil. ok, necesito sabes si no explota:O plis bye grax!


mi e mail para k respondan plis

futbol10itzel@hotmail.com

Ejhecatzil dijo...

Hola, al fin lo conseguí!! pero tuve un problema...

El alchol hizo reaccion y por suerte no se revento la botella en mi cara...

Puedo sustituirlo con otra cosa?

Morto gratzie!!!

Cualquier comentario o que me digas " ah!! que,,., americanista me saliste"

metaejhecatzil@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola
my hermana hizo la lampara de lava pero no funciona. la lava se queda abajo sin hacer nada. use todos los materiales correctamente y segui los pasos al pie de la letra!! Help my plis!! a mi me gustan mucho y quiero que funcione... pensaba ponerla en mi cuarto paro como ley lo de que explota, cambie de opinion. dime que hago necesito respuesta urgEEnTeee
bye

viagra without prescription dijo...

hey es una exelente idea sus consejos de como crear una lampara de lava es muy importante para esos momentos a oscuras y muy facil sus pasos para crearla ...

Anónimo dijo...

my hermana hizo la lampara de lava pero no funciona. la lava se queda abajo sin hacer nada. use todos los materiales correctamente y segui los pasos al pie de la letra!! Help my plis!! a mi me gustan mucho y quiero que funcione... pensaba ponerla en mi cuarto paro como ley lo de que explota, cambie de opinion. dime que hago necesito respuesta urgEEnTee

Bárbara Gómez dijo...

la primera vez que prendí la lámpara, la lava no subía; la tienes que dejar calentar mucho tiempo.

por otro lado, yo ya tengo 2 años con mi lámpara de lava y no me ha explotado.

saludos

Kalabera dijo...

Te la rifas chava muy buen experimento ya estoy juntando el material jeje.. ademas tube el atrevimiento de revisar tu perfil y eres una chava muy interesante, muy muy deportiva y sobre todo inteligente suerte besos Eres Genial!!
Ahora estoy Haciendo mi blog el problema es q no se q poner muy pronto lo veras claro si gustas pasar solo espera a q le meta algo Chao!!

Kalabera dijo...

Te la rifas chava muy buen experimento ya estoy juntando el material jeje.. ademas tube el atrevimiento de revisar tu perfil y eres una chava muy interesante, muy muy deportiva y sobre todo inteligente suerte besos Eres Genial!!
Ahora estoy Haciendo mi blog el problema es q no se q poner muy pronto lo veras claro si gustas pasar solo espera a q le meta algo Chao!!

ALEXISRL dijo...

hola barbara, queria decirte que lo voy a intentar pero lo are con alcohol 96° y el 70° lo mande hacer a una farmacia porque sino estava en gel y asi no cirve... tambien tengo miedo que algun dia explote pero si la botella es una de coca-cola ¿es dura y reswistente al cambio de temperatura no?. tambien me digieron de ervir la botella para lavarla y templarla para que no se raje luego, bueno grax por esta formula, las otras son re raras y si las vates se dañan esta no por lo que veo jeje... bye!!!

ALEXISRL dijo...

hola barbara denuevo yo se me ocurrio una duda nueva... ¿USASTE UNA BOTELLA DE VIDRIO PIREX? porque son resistentes al calor el que quiera seguridad las mamaderas pirex disponibles en cualquier farmacia son resistibles al claror por otro lado el vidrio es muy grueso y tarda en claentar... ¿rapides o seguridad?

Anónimo dijo...

hola! consegui un bombillo de 40 wats de los normales y otro bombillo de 40 wats fluorecentes (aorradores de energia) hacen alguna diferencia en el calor para la lampara??

Anónimo dijo...

hola buen día le escribo desde COLOMBIA y me pregunta o mas bien duda cual y como es la posición dela bombilla?. gracias y espero su pronta respuesta a mi correo, marshal515@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Bárbara, necesito de tu ayuda :D
primero CÓMO LOGRAS HACER LA BASE?¿,
y lo demás si se puede hacer con el colorante de caballito y esos?¿ porque unos pusieron que con ese no, que tenía que ser con uno a base de aceite o algo así y si es asi donde consigo este?¿
porfa responde me super urge!!! :S
también te dejo mi correo: fer_emoxa17@hotmail.com
gracias.....

Unknown dijo...

hola barbara lo necesito que hacer para mi feria anteriormente lo hice con todo asi pero primero mescalba el aceite mineral o vaelina liquida ocn el colorante para aceite pero yo enves de aceite puse anilina yno funciono se supone que se deberia hacer una burbuja grande en medio pero si s e hsio pero no una burbuja como una tapa y agite y se fue asia arriva y deje como 1 hora y jamas sirvio oyee una pregunta si sigo tu manual al pie de la letra me va quedar burbuja en medio de la botella o como dame algo que para cuando termine me de cuenta si me quedo vien

Anónimo dijo...

HOLABárbara SOY DE ECUADOR BIEN CHIDO TOOOO...
OSE ES MAS SENCILLO Q OTRO TUTORIAL ENCONTRADO EN INTERNET..
PERO MI PREGUNTA ES ESTA:
DICEN Q LAS BOTELLAS EXPLOTAN... PERO SI USO UNA BOTELLA DE BODK O DE ALGUN TIPO DE LICOR SON ALGO MAS GRUESSAS DIGO Q A LOGICA RESISTIRAN PERO....
ESCENCIAMENTE LA BOTELLA NO DEBE ESATR LLENA A TOPE???
OSEA DESEO SABER SI DEBE ESTAR LLENA AL TOPE Y SI ES MEJRO Q ESTE ERMETICAMENTE CERRADA....
GRACIAS MUY CHIDOOO TODO....

Anónimo dijo...

POR CIERTO OSEA MI CORREO ES:
krixt.an@hotmail.es
jejej me olvide soy el comntarios de arriba del 3 de marzo de 2011 01:17

kakashi_hakate dijo...

hola barbara soy boy en 1° de secu y en estas temporadas en mi escuela hay una feria de ciencias y me gusto mucho y los de mi ekipo tu blog y el problema es k se keda abajo mira utilize esto:
una botella de 1 litro de tequila
le eche 1/4 de aceite de bebe
1/4 de alcohol de 70 grados
despues como dices el alcohol de 93 pero no se si alla problema de que deje como entre 10 y 8 cm
lla le puse el aguarras
despues un sobre de caballito
y le eche todo ademas asi con el foco se be bien pero como lla lo abia mencionado no sube
bueno dises k despues se calienta mucho y lo boy a dejar un dia
grasias
mi nombre es alvaro y tedejo mi correo alvaro_roger12@hotmail.com

Anónimo dijo...

hey barbara gacias por tu blog (ademas k esta chido) me sacaste de un apuro pero una duda si uso en vez decolorante uso oleo?????

Anónimo dijo...

soy el de arriba mi correo es m270313@hotmail.es por favor responde

carlos dijo...

chido tu blog oye tengo una duda:
lo que se hace lava es el aceite o los alcoholes y mi lampara no funciona
nose si es por q quedo un poco mas de lava q del otro liquido y por mas q la dejo calentar no pasa nada y el liquido transparente esta como opaco que hago?

Anónimo dijo...

oye esta chida la idea mis felicitaciones!!!.. :D

pero no entiendo ABSOLUTAMENTE NADA pero NADA de lo de la base de la botella....no entiendo como va el foco ??!!!
y otra duda ..donde condigo las Aguarrás?


espero tu pronta respuesta mis SALUDOS Y SUERTE!!

Anónimo dijo...

HOLA BARBARA, DESPUES DE VER OTROS SITIOS DE LAMPARAS DE LAVA, TU ARTICULO ES EL QUE MAS ME AGRADO, PERO LAMENTABLEMENTE NO HACE NADA LA LAVA, SE QUEDA HASTA ABAJO Y NADA, PORFA DIME QUE TANTO TIEMPO HAY Q ESPERAR, A LO MEJOR PUDIERA SER ESO, GRACIAS.

alberto chicharito dijo...

hola barbara me gusto mucho tu blog, quise hacer tu experimento, pero gracias a ello me encuentro en el hospital con quemaduras de primer grado, gracias!!

yo hice una lampara use una botella de plastico, gasolina y un trapo en el cogote de la botella y le prendi fuego, y explota mejor que la tuya, y brilla mas

Bárbara Gómez dijo...

Hola, Alberto Chicharito:
Si llegaste a quemarte e ir al hospital (nótese que las quemaduras de primr grado no son como para correr con un especialista), es porque la lámpara y la base se calientan y si las agarras, obviamente te puedes quemar.

Mucho depende de la calidad del material con el que hagas la lámpara.

-Bárbara

Jose ruch dijo...

me puedes dar la info de por qué reacciona asi la lampara? xfa.

Anónimo dijo...

q tan lejos debe estar el foco de la botella unso 2cm?? o 3??

Anónimo dijo...

hola a todos
en www.manuales.pro/lamparas-de-lava.html tambien hay otra manera de realizar lamparas de lava, con materiales que no son inflamafles y de facil fabricacion. tb en youtube hay un video llamado "como hacer una lampara de lava parte 2" donde explican muy bien

Anónimo dijo...

Mi lampara no quedo, el aaceite esta hasta arriba y no se mueve nada, que hago? Ayuda por fa es un poco urgente

Anónimo dijo...

haaa tengo un proyecto de la materia de empresarial tengo q crear un producto q no sea comida puede ya existir pero debe de tener algo de inovador se les ocurre algo me dicen pffa?? si se les ocurre algo q no este tan dificil.

Anónimo dijo...

hola ... se me facilito el trabajo porque la información es muy buena y el proyecto esta genial y facil sobretodo me sacaste de un apuro ya que el proyecto cuenta nuestra calificacion y sin tu ayuda no tendriamos ese diez que tanto esperamos gracias!! <3 <3 y tu blog es el mejor aver cuando subes mas fotos

Anónimo dijo...

hola aproximadamente cuanto tiempo dura la lampara y a fuerzas tiene que ser un foco de 40 ?

Anónimo dijo...

hoola! yo hice la mia pero el aceite se queda arriba no se porque :( ya la estoy calentando en la base pero no pasa nada los alcoholes de 70 y 95 se mezclaron y el aceite quedo arriba! auxilio :(

Anónimo dijo...

hola me llamo charly de rep.dom y me gusta este blog espero me funsione la lampara grasias ...:)...

Anónimo dijo...

woow q chida publicación soy universitario y como te imaginarás tengo una gran colección de botellas de alcohol q he acumulado en mi casa tras 4 años de fiestas pensaba tirarlas después de tomarles muchas fotos jeje pero me parece una manera estupenda de reciclarlas usaré el dinero que recaude para mi fiesta de graduación... Barbara me gustaría regalarte una de las lamparas q haré gracias a q compartiste tus conocimientos agregame alex_Strongzone@ hot

gracias y sigue publicando cosas así de chidas :)

Anónimo dijo...

oye si le pingo brillantina ala lampara no le pasa nada ??? para que se vea mejor mas bonita no le pasa nada si le pongo =)

Anónimo dijo...

oye llevo tiempo intentando hacer la lampara y sospecho que el tamaño de la botella esta evitando que la lampara funcione como deve

aqui la pregunta

de que tamaño me recomiendas la botella?

digamos algo asi como de 2 litros o como de que tamaño?

Anónimo dijo...

olaa oyes ke pasa si le agregoo agua? I pintura acrilica

Anónimo dijo...

Si le pongo azafrán se mezclará con el alcohol o solo con el aceite??

Anónimo dijo...

ola pues ami el aceite se kerdo hasta ariva y cuando le puse la pintura todo se pinto y nd k se icieron burbujas de lava k paso soi milton

Anónimo dijo...

hola que tal

Anónimo dijo...

hola mi profe de fisica nos dejo un experimento y pues estuve leyendo sus comentarios y cren que esta lampara me sirva de ayuda...

Anónimo dijo...

No encuentro el acohol del 95 ya pregunte en la farmacia del haorro , san Pablo , Guadalajara , etc.. Y me dicen que no tiene.. Donde lo puedo comprar soy de toluca

Anónimo dijo...

Encontré el acohol pero de 96 grados en una farmacia llamada (" farmacia b") todo lo de mas no hay problema

adriana dijo...

hola oye una pregunta como le hago ??? use un colorante para velas segun me dijeron que con ese el aceite se coloreaba pero cuando lo mezcle todo incluyendo el alcohool se puso del mismo color y ahora no se distingue la lava ....aparte puese la botella al calor y bajo la bolita de lava pero no volvio a subir no se si le haga falta mas alcohol de 70 o le haga falta un foco q produzca mas calor ?????

Anónimo dijo...

disculpen, quisiera comentar algo q me acab de pasar en este instante, la lampara es algo q se ve muiii bonito, pero esta ocasion siendo la una de la mañana, la deje prendida una hora esperando que funcionara, pero lampara exploto, quiza fue que la botella que utilice no resistio el calor o algo asi y se revento, con la gran cantidad de alcohol q se usa se incendio rapidamente, no me sucedio nada, pero al lampraa estaba cerca del colchon y se quemo po completo, esto me acaba de suceder, yo se que quiza no me crean o digan cosas como "morro amargado con mala suerte" pero le digo q tengan mucha precaucion porfavor, si quieren subire las fotos para q vean lso cristales, el colchon calcinado, el color dela lampara(magenta por cierto, era para mi novia), tengan mucho cuidado por favor! no digo nada sobre la dueña del blog, de echo es una idea muy divertida y se ve bonita, pero es peligroso! amm creo q optare por comprar una normal, cuestan menos de 200 pesos en mercadolibre! espero lo tomen en cuenta!

jony_legendux dijo...

aver chicos, eso de que si revienta o no la botella consiste en 2 cosas
1.-tienes que usar una botella de vidrio grueza como las de rompope o sidra para que el calor no la debilite con facilidad y se estrelle (por que eso es en realidad lo que pasa, se estrella y se rompe, no revienta por si sola) y ahora va mi segundo punto

2.- debido a la presion que genera los gases del alcohol cuando este se evaporiza por el calor (y como la tapa esta bien cerrada)esta libera toda esa presion acumulada dentro de la botella cuando esta se debilita y se estrella causando la explosion y regando todo el alcohol.
Claro si tienes la lampara a lado de un contacto electrico es obio que al caer en el contacto se encienda el alcohol por que es inflamable y mas en su estado gaseoso (y se encuentra en mayor escala en este caso por que este fue el causante de la explosion)

ahora esto se soluciona de la sig. forma:

antes de conectar tu lampara abre un poquto la tapa para que se libere presion del gas acumulada por un uso anterior y por obias razones no te pongas a inhalar el gas que suelte de preferencia hazlo en tu patio o fuera de tu casa al aire libre, si no te vas a poner bien chocho.bueno espero y asi piensen en que no tiene la culpa el que publica sino el que no investiga, yo ya hice la lampara y antes de todo me puse a pensar si explotaria, investigue y di con ese resultado que les mencione: si explota, pero solo en circunstancias que ya mencione, si tienen una lampara de estas, antes de su siguiente uso abran un poco la tapa para liberar la presion y veran que no explotara, claro:se acabara un poco el alcohol pero asi no explotara. todo es quimica y fisica,


ha otra cosa yo sustitui el aceite por cera de veladora de las que le ponen a los santos y la derreti en baño maria antes de agregarla para poderla colorear: ya derretida le agregue colorante comestible y deje que volviera a endurecer, despues la corte en trocitos y la meti a la botella, luego agregue el alcohol y el aguarras y la encendi, espere un rato a que se volviera a derretir toda la cera pero esta espectacular, la lava es mas consistente y no se ve tanto como liquido sino como lava jejeeje en realidad la lava de la lampara de barbara es el aceite, yo lo sustitui por cera de vela y se ve espectacular casi como la origial, y tambien me gusto la de barbara yo tengo las 2 y no puedo decir con cual me quedo, las 2 son geniales....
bueno saludos a todos espero se tranquilizen con esta explicacion y saludos a barbara cuidate que estes bien

Anónimo dijo...

espero que funcione gracias de todos modos

Anónimo dijo...

espero que funcione por que es para un proyecto gracias

Anónimo dijo...

por que mi lava se queda en el centro y no se mueve ¿que puedo hacer?
ayyyyuda plys

Anónimo dijo...

por que mi lava se queda en el centro y no se mueve ¿que puedo hacer?
ayyyyuda plys

Anónimo dijo...

oye necesito tu ayuda estoy intentado hacer una lampara de lava pero veo los videos con los ingredientes que pusiste y no se ve que salgan las burbujas sera que tu tengas algun video?

Cesar Emmanuel Flores Nieblas dijo...

wooow, tu experimento es excelente :D.. yo ando juntando los ingredientes para fabricar la mia, solo que e visto en varias partes, que en el fondo de la botella ponen un resorte de cobre.. ahora mis cuestiones son las siguientes;

1. ¿tu le pusiste resorte?

2. ¿para que sirve disho resorte?

3. ¿sin el resorte funciona bien?

.. les agradeceria respondieran mis preguntaas :D ..

sennin dijo...

hola!!!! he seguido el blog por que me gusto mucho esta chida la información y todo solo que creo que me pase un poquito de aguarras y pues si se ve el movimiento de la lampara y pequeñas burbujas de lava suben y bajan pero no se ve asi como la de la foto ¿que debo hacer para que baje? gracias y felicidades por el blog tan bueno!!!

Lilli dijo...

Hola, ojalá que leas mi comentario, mira quiero hacer la lámpara, pero, no entiendo como es eso de la base, podrías explicarme xfa!!! Y me gusta mucho tu blogg ;D lo de la lámpara está muy padre

jesus varwar dijo...

buen blog yea me servira mucho para un proyecto de ciencias que la neta yo pensava seria muy dificil pero con tu ayuda no lo sera demasiado... yea me agrado tu blogg buen trabao

ANONIMO dijo...

hola
me encanta tu blog t explicas super bien m podrias decir si m sirve una botella color azul pero transparente para la lampara.
espero tu pronta respuesta plis!!!

gracias.
saludosss :D

alex dijo...

esta genial, intentare hacer una lampara con una botella de vodka, espero y me quede bien.

Darki dijo...

Hola para empezar felicidades por tu experimento es excelente y bueno mi problema es que ya conseguí todos los materiales y seguí las instrucciones al pie de la letra y sin embargo , cuando esta apagada la burbuja se queda y abajo y cuando la enciendo sube pero no tiene ningún otro movimiento

Anónimo dijo...

Hola Me Preguntaba Si Le Puedo Poner Tinta De Bolígrafo

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog por fin encontre algo sobre hacer lamparas de lava sin usar pastillas efervescentes!!!
:D

Anónimo dijo...

Si no les sale, es porque no deben utilizar aceite de bebe, utilicen aceite mineral , ( lo venden en las farmacias, o si no lo encuentran, es el aceite LUBRICANTE de autos) ;)

Anónimo dijo...

hola se ve bien tu idea lo voy a intentar a ver si no m vuelo las segas

Anónimo dijo...

barbara tengo una pregunta algo tonta, la botella de tequila no explota si se deja mucho tiempo a la temperatura de 40 watts? gracias de atemano ;D

Travels Only dijo...

hola como estas:

reciente leí tu post sobre lampara de lava casera, tengo una curiosidad

en otros lados había leído que se necesita parafina y un resorte

esta funciona igual sin necesidad de esos elementos.

gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal me gusto mucho tu post, por lo que decidi intentar hacer la lampara, pero al abregar el alcohol de 95 no logre que descendiera el aceite, ¿¿qué puedo hacer??

Pablo dijo...

holaa...

tengo dudas !!!

por que se usa dos clases de alcohol ? ? ? ?

por que aguarras??

que pasa si mezclo el colorante con el aceite para tener un color deseado primero antes de agregar a la botella...

Anónimo dijo...

soy una niña de 6 grado y tenia un proyecto de hacer una lampara de lava pero con tigo me salvaste y a hora a les conte a todos de tu pagina.

Unknown dijo...

para es el aguarras

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir aguarras y porfavor alquien me puede decir o explicar bien para que sirve o para que es el AGUARRAS xfa..!!
XD

Anónimo dijo...

ola barbara oye yo lo hice con una botella de tequila pero es dificil que el aceite entre
como le hago

feliciano dijo...

hola barbara muchas gracias por lo de la LAMPARA DE LAVA esta de Lujo y me gusta mucho es de color rojoo....mil gracias desde paraguay

Ruth Montserratt dijo...

hola barbara hay una forma de conectar la bombilla con una pila o una baterei para autos de controles? por fa dime como le ag....y otra cosita igual sirve si la bombilla se pequenitas como de esas lucesita de navidad, encontre una que es pequena y es de 40 watts igual sirve? argentina

Unknown dijo...

Oye todo tiene qe ser al momento

Anónimo dijo...

HOLA BARBARA..
OYE TENGO UNA GRAN DUDA...
NO CONSIGO ALCOHOL DEL 95°
PUEDO UTILIZAL EL DE 96° Y TIENE LA MISMA FUNCION QUE EL DE 95° ???

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda, soy malisima para las cosas electricas. Q necesito para q el foco se encienda? Como lo conecto a la corriente electrica? Por donde sale ese cable? Ayudenme por fa, soy maestra, y mis alumnos quieren hacer este experimento

Anónimo dijo...

The result is cosmetic wrinkly skin, together with heavy lines, [url=http://ywashst.com]lifecell[/url] it's got grabbed an excellent business very quickly. lifecell Due to contemporary medical research, such 100 % natural ingredients have been located and designed into powerful solutions to prevent http://ywashst.com said actually doing it.

Anónimo dijo...

hola una duda x mas tiempo q pase la bottela en la base cn el foco el aceite m queda en el fondo x q sera ? q puedo hacer?

Anónimo dijo...

ayer me hise caca ¿que puedo hacer para limpiarme el culo con aguaras?

Anónimo dijo...

disculpa, el foco tiene qe ser afuerzas de 40 watts? me encanto sera un regalo muy bonito...

Anónimo dijo...

la voy hacer pero con esos comentarios. tengo varias dudas que hago???

Anónimo dijo...

oigan no tengo el de 70 grados que le pongo

Unknown dijo...

Hola mira hice la lampara porque me la encargaron como proyecto en mi escuela pero la primera vez el aceite se quedó arriba y lo volví a intentar y nada mas no salen burbujas no se que esta mal ya que sigo los pasos tal y como dices solo que el aceite no lo estoy pintando el que adquiere color es el alcohol me podrías ayudar por favor

Anónimo dijo...

Se pueden usar también focos reductores de energía o sea ECOLÓGICOS?

frankzysco dijo...

se puede usar thinner en vez de aguarras?

Anónimo dijo...

La vrdd k sta muy chido...pro le hace falta mas imagenes y pues no tenias que echarte el choro de la historia de la sec unikment publica algo interesnt y ya

Anónimo dijo...

La vrdd k sta muy chido...pro le hace falta mas imagenes y pues no tenias que echarte el choro de la historia de la sec unikment publica algo interesnt y ya

Anónimo dijo...

La vrdd k sta muy chido...pro le hace falta mas imagenes y pues no tenias que echarte el choro de la historia de la sec unikment publica algo interesnt y ya

Anónimo dijo...

yo creo q es basura lo q ase en este video

Anónimo dijo...

hola barbara la lampara me va a salvar de un proyecto pero tengo una duda el colorante puede ser del color que sea desde bajito hasta el mas uerte
gracias espero tu pronta respuesta :)

Anónimo dijo...

holaa yo hice esa lampara de lava y me quedo muy bien una recomendacion es en ves de usar una de tequila usen una de caribe cooler la venden en el oxxo :)

Anónimo dijo...

si salio bien gracias xD

Anónimo dijo...

si salio bien gracias xD

Unknown dijo...

Holaa discullpa esta muy bien todo grasias perrouna duda comoes la base on el foco esque eso no lo entendi muy bien perdon espero tu respuesta prfaro grasias

Anónimo dijo...

Hola barbara que colorante usas y que es lo que se tiñe perdon xd

Unknown dijo...


Cheka aka hay otra manera sin alcohol, pero si con aceite baby y parafina ( SE USA PARA METER MUESTRAS DE TEJIDOS Y HACER CORTES) incolora, LAS VENDEN EN TIENDAS PARA MATERIALES DE MICROBIOLOGIA en esas zonas de medicina.
LAS TINTAS TIENEN QUE SER AL OLEO o tambien TINTE A LA GRASA LIQUIDA. Los vidrios para no tener ningun problema de explocion pueden SER DE PIREX , las venden en donde venden TUBOS DE ENSALLO, PROBETAS, MATRAZ, ETC.

http://comohacer.eu/como-hacer-una-lampara-de-lava/

Unknown dijo...

Se puede usar aguarras mineral en vez del vegetal?

Unknown dijo...

Sería de gran ayuda entender mejor el comportamiento de cada elemento para saber en qué nos equivocamos.

Unknown dijo...

Sería de gran ayuda entender mejor el comportamiento de cada elemento para saber en qué nos equivocamos.