martes, 14 de abril de 2009

Ninguna me llena

No sé si soy yo o es la población en general, pero últimamente las religiones (ya sea la cristiana, budista, católica o cualquier otra) han pasado a segundo término y si bien para muchas personas siguen siendo importantes, ya no son tan determinantes como antes.

Eso me da mucho gusto porque gracias a las costumbres religiosas que eran sumamente arraigadas, la gente únicamente se quedaba con el conocimiento que su religión le aportaba, sin importar que éste fuera verdad o no. El ejemplo más claro que puedo encontrar es la creación del hombre:

¡Chin! Yo voy directito al infierno por creer en Darwin


A veces considero ilógico lo que dicen las religiones: que una virgen tuvo un hijo prodigio, que llovió porque se lo pidieron a un dios, que bailar es malo, que debes confesar tus pecados a un señor que ni conoces, que naces siendo pecador, entre otras cosas… Y es entonces cuando digo que la ciencia es lo máximo porque no dice incoherencias y es comprobable.

Pero luego me pongo a pensar que las religiones, lejos de ser un grupo de personas que siguen fielmente a algo, son un apoyo a la sociedad. Porque muchas veces no existen las motivaciones suficientes y debemos recurrir a algo que nos haga seguir adelante. Tal vez es por eso que hay gente que cree fielmente en Dios (o su equivalente), santos, vírgenes o cualquier otro símbolo religioso…

Porque si dejamos atrás la religión, los dioses son la persona perfecta o la figura a seguir que los creyentes alaban. Porque ellos con su fe y con su esperanza, hacen que la vida tenga un fin (en la mayoría de los casos: el bien para un descanso digno).

¡Chin! Con esto ya quedé fuera de la ciencia



Es aquí cuando no quedo bien con nadie: ni con los religiosos ni con los científicos. Porque ninguno puede saciar las curiosidades que los humanos tienen:


La ciencia demuestra, la religión explica
.

La ciencia avala... la religión convence
.
La ciencia es verdad… la religión es espíritu

22 comentarios:

Cool Acid dijo...

Science FTW! :D

Anónimo dijo...

Hablar sobre Ciencia vs. Religión es tan antiguo como mezclar agua con aceite y tan cansino como discutir sobre Linux vs. Windows.

Akisuki dijo...

algunos!! teologos y cientificos famosos han tratado de despojar a Dios!! de su calor!!!!!!
palabras del niño predicador.

Borchácalas dijo...

Excelente línea de pensamiento.

Hay cosas que la ciencia no ha podido explicar.

Hay cosas científicas que apoyan teorías filosóficas.

LA verdad no creo que deban estar peleadas las creencias religiosas/filosóficas con la ciencia. Yo creo que deberían mezclarse nuevamente para crear una explicación nueva del mundo.

Después de todo, en un principio, ciencia y religión iban de la mano (y no hablo sólo de las religiones hebreas, sino de todas)

Maestra de apoyo dijo...

Ninguna te llena?
Tal vez te hace falta investigar bien algunas,
yo soy religiosa (y no monja, sino que tengo una religión definida) y cuando estudio las cosas de la ciencia confirman mi fe.

Aunque Darwin y los changos me parece de lo más ridículo, lo de la adaptación a la naturaleza es cierto jojo.
La ciencia no tiene la verdad absoluta después de todo.

Tumeromole dijo...

"¡¡¡A mí... no me trajo la cigüeña!!!"

Juan Antonio dijo...

pero hay ciertas coperaciones entre la iglesia y la ciencia, por ejemplo, los cientificos han aceptado que hay un "observador" algien mas arriba que nosotros. llamese dios, jeova yave . . .; les recomiendo ver estas peliculas:
¿Y tu que chingados sabes?(what the bleep whe knowk y
¿y ahora tu qeu chinwados sabes? (la segunda parte; no recuerdo el titulo original.) yo las tengo en original si las quieren mandenme un mail y se las subo.

Ñero dijo...

Si pecan van a hacer llorar al niño dios....

Unknown dijo...

....yo no comprendo las religiones; si hay algun cabron haya arriba supongo que lo que menos le interesa es estar viendo como un chingo de sectas se debaten en ver como a dorarlo, en todo caso el chiste es creer en el no??.... en fin a mi me dan nauseas....

Big Will dijo...

Yo veo el tema de una forma un poco diferente, pienso que las religiones como las conocemos en la actualidad son una evolucion y corrupción de un conjunto de leyes y pensamientos filosóficos.

La ciencia, siendo comprobable, no puede ser corrompida, puede ser manipulada, pero la verdad siempre saldra a la luz.

Ambas son necesarias, al menos en estos tiempos, porque la ciencia todavía no puede explicar muchos fenómenos y comprobar un gran numero de teorías y bien podría resultar que en realidad alguien creo el universo como experimento, lo cual lo convertiría en dios. Pero siento que el propósito general de la religión se ha perdido y en general necesita una especie de reforma.

Pero, mientras el ser humano este involucrado, sera posible que no se manipulen o corrompan la ciencia y la religión?

urban0 dijo...

religion sucks

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece curioso que le des más crédito a la ciencia que a la Biblia (ojo- no me refiero a religiones, xq esas hay muchas, pero la Biblia llama a no ser religioso sino a seguir la verdad) y en otro post menciones que no te gusten los museos cuando muchos de ellos expresan ciencias exactas. Te menciono unos datos interesantes que he estudiado:
1) la Biblia hace de la ciencia un siervo (un instrumento de apoyo, mas no la base), por lo que se debe considerar que el conocimiento lo trae la Biblia y la ciencia lo comprueba;
2) algunos de los científicos de mayor influencia en la historia tenían creencias cristianas y no por eso se limitaban (como pruebas están sus descubrimientos);
3) Líderes mundiales como Abraham Lincoln de E.U. y Winston Churchill de Inglaterra tenían creencias cristianas y aportaron buenos valores, ideas y dirección correcta a sus naciones, aún a la fecha sus hechos son considerados como ejemplos a seguir;
4) Para mas detalles sobre pruebas científicas que avalan lo que dice la Biblia puedes ver un grupo de científicos internacionales en: creacionistas.com

Bukue dijo...

Jaja que raro que este post levanto mas ampula en los religiosos que los cientificos...

Darío dijo...

No son tan diferentes las dos cosas. Hace poco escuche en un programa al respecto:

"La ciencia estudia como suceden las cosas, la religión estudia porque suceden las cosas. Ambas buscan la misma verdad pero observando las cosas de distintas maneras"

La religión, o sea el vaticano, es un ambiente muy distinto al de tu capilla local.

antonio serrano dijo...

abuelita de batman con lo que dices

Mabusss dijo...

ciencia y religión no se pueden comparar porque son diferentes juicios de valor (Recordemos a Kant). Es tonto tratar de empatarlas bajo las mismas directrices. ES OFICIAL, dejare de ver este blog porque me parece que leer las peripecias y reflexiones de una niña de 17 anos me suenan de lo mas banal, superficial y poco desarrolladas (ej. "hay! religión vs ciencia, los museos son aburridos, prefiero lo buena onda!", pff!). Acabo de aprender algo mas de los blogs y de su fenómeno sociocultural. Adios.

Bukue dijo...

Jaja el leon piensa que todos son de su condicion... en donde puso que los museos son aburridos?


EPIC FAIL con tu comentario!

Anónimo dijo...

Como dato cultural:

El budismo es una filosofía, no una religión.


Saludos.

Il Diego dijo...

Mabuss me gano el comentario, la religión y la ciencia no hablan en el mismo idioma y no deberiamos tratar de compararlas, nosotros somos el problema, no ellas, cada una por separado estan muy bien.

Y pasando a revisar a datos de la biblia... ejem... si por algo me gusta ese Best Seller, es por que es un cerco muy, muy viejo, y tiene muchas salidad, chequenlo con calma y veran que cada rato se contradice, no creo que sea muy cientifico, pero si muy útil.

MORITAX dijo...

yo creo que las dos cosas hay qu manejarlas por separado...

ni el atomo es posible comprobarlo con la biblia ni a Dios con la ciencia.

Holy Diver dijo...

Barbara . . . eres la persona no-religiosa más coherente y tolerante que he conocido.

Prometeme que nunca entrarás a "Religion y Espiritualidad" en Yahoo Respuestas. Ese foro sí que está lleno de trolls.