jueves, 19 de marzo de 2009

Legisla--- 2009

Antier, ayer y hoy estuve yendo a un evento de mi escuela llamado “LegislaTec”, que básicamente fue un simulador de la cámara de diputados y senadores de México. En sí, la idea me pareció bastante buena y por eso decidí participar…

Las sesiones eran de 2:00pm a 6:00pm… relativamente poco tiempo para debatir sobre temas tan controvertidos como la pena de muerte o la legalización de la marihuana… pero bueno, también era un reto ponerse de acuerdo en tan poco tiempo. La mera verdad, hasta me emocionó la idea de ser diputada porque mi partido tenía una visión muy parecida a la mía, las leyes que reformaríamos eran muy polémicas y se armaría un buen debate… Y aparte de todo, tendría valor curricular.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas…


Se supone que en la cámara real, se elige al presidente por votación. Aquí no pasó así. El presidente ya estaba determinado. Nadie nos pidió nuestra opinión, tan sólo lo presentaron como tal y ya… Bueno, ni modo, el presidente ya estaba comisionado y nos tuvimos que aguantar… Yo creo que tuvo alguna capacitación o algo que los demás no tuvimos (quiero creer).

Pero lo que me cayó muy mal fue que el presidente no fue nada neutral. Porque pasaba a discutir a favor de la postura de su partido y la mayoría de las veces, daba la palabra a oradores de su partido…

Aunque esto no termina aquí, pues el presidente de la cámara manipulaba directamente a los de su partido a que votaran a favor o en contra de una ley. De hecho hasta dejaba el lugar donde estaba para ir con sus compañeros de partido y decirles cómo debían votar… también les indicaba que cuando pasara un compañero de su partido a debatir, le aplaudieran más fuerte y toda la cosa.

Simplemente no hubo democracia plena.

Claro, hubo personas que no se dejaron influir por el presidente o por la presión de sus partidos, pues mantuvieron su postura hasta el final y cedían sólo cuando un argumento les parecía lo bastante convincente. Pero en general, sentí que a veces votaban a favor o en contra tan sólo para irse más temprano


Esto va más allá de un simulador o de un evento escolar. Esto es el reflejo de lo que pasa en la sociedad. A la mayoría de las personas les vale gorro el bien general, independientemente de si etrabajan en eso o no, y sólo buscan sus intereses personales momentáneos, que suelen ser tan tontos como terminar antes el trabajo para llegar más temprano a su casa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja fue una simulacion muuuuuy fiel =P

Unknown dijo...

Que pena que el hayas puesto tanto interés y esfuerzo para el legislatec, pero por lo que cuentas, no creo que los legisladores de verdad sean muy diferentes.

Cuidate mucho, te sigo leyendo!!!

Akisuki dijo...

fue real.
Si me eligen como su presidenta prometo quitarles sus piernas y remplazarlas con piernas de oro y ojos laser!!


yaaaay!!!!!!

payomocion dijo...

no! que te pasa! ¿estas mal de la cabeza? los diputados no se duermen, ellos trabajan arduamente, todos los dias, para recibir su salario minimo

Sascha! dijo...

Me sonó como a una representación fiel a lo que sucede en una cámara de diputados, en algún lugar de los cucuruchos reales, debe de haber un diputado que piense exactamente lo mismo de sus compinches diputados.

Bárbara Gómez dijo...

por eso prefiero vivir en mi burbuja de cristal...

Tumeromole dijo...

Eso te pasa por querer ser partícipe de algo tan horroroso (aunque sea simulado) como la política mexicana... Como quien dice, te tocó salir en la foto de un retrato bien gacho.

Saludos.

Luis Eric dijo...

Segura que todo fue una simulación? Porque como dicen varios a mi me pareció de lo más realista

lielico dijo...

pues yo opino que fupe una simulación muiy real de como es la politica aqui en Mexico, creo q la única diferencia es q a ustedes no les pagaron los miles que ganan los políticos.