Tanto hombres como mujeres, madres y padres, activistas y espectadores: todos participan. Es un movimiento justo, comentan, pues a pesar de que en el 2009 el gobierno del Distrito Federal aprobó el matrimonio a las personas del mismo sexo, aún hay mucho por lograr.
Alannis, por ejemplo, es una bebé de 3 meses cuyas mamás son una pareja homosexual. Ellas ya están casadas pero tienen un problema: la ley no les permite registrar a su hija con los apellidos de ambas. Es únicamente la mamá progenitora quien aparece en el acta de nacimiento de la bebé, lo que la hace una madre soltera a pesar de estar casada. "Tenemos derechos cuarteados", comenta la madre que no aparece en la acta de Alannis.
Además de parejas homosexuales, padres y madres estuvieron presentes en la marcha pues comentan que, independientemente de la orientación sexual, sus hijos son personas comunes y merecen tener los mismos derechos que los demás. Una madre pro-gay dijo haber ido a la marcha en representación de todos los padres ignorantes pues comenta que como papás "debemos apoyar a los hijos para muchas causas buenas" y que esta marcha es una de ellas. "Quiero respeto a mi hijo, que camine en la banqueta con la cabeza en alto con el mismo respeto con el que camina su madre", la señora agregó.
Rosa Fetuchini, como se hizo llamar un homosexual que asistió a la marcha, comenta que él acudió a la marcha por 2 razones. La primera para "celebrar todos los logros que tuvimos durante el año como activistas pro-gay", donde incluye la aprobación del matrimonio gay en Nueva York. Y su segunda razón fue para representar a los homosexuales que no tienen voz pues si manifestaran sus preferencias sexuales, serían discriminados. "Yo sí puedo, pero hay todavía mucha gente que no puede", comenta Rosa Fetuchini.
Ésta fue la trigésimo tercera Marcha Orgullo Gay México, aquélla que agradece las acciones que el gobierno ha tomado, como la aprobación del matrimonio gay y el apoyo del Distrito Federal a la marcha; pero también es la marcha que lucha contra la discriminación y que busca la igualdad de derechos pues como la madre de Alanni comenta, "de nada sirve estar casadas si no tenemos derechos básicos como poder registrar a nuestra hija".
*clic aquí para ver las fotos de la marcha*