domingo, 26 de junio de 2011

Marcha Gay 2011, 33era edición

25 de junio de 2011: un sábado diferente. Son las 12 de la tarde en el Ángel de la Independencia ubicado en la Ciudad de México y hay una multitud de personas. El día de hoy se realiza la edición 33 de la marcha gay que promueve la diversidad sexual y que lucha contra la discriminación. Ellos son aproximadamente 30 mil personas y quieren ser escuchados.

Tanto hombres como mujeres, madres y padres, activistas y espectadores: todos participan. Es un movimiento justo, comentan, pues a pesar de que en el 2009 el gobierno del Distrito Federal aprobó el matrimonio a las personas del mismo sexo, aún hay mucho por lograr.

Alannis, por ejemplo, es una bebé de 3 meses cuyas mamás son una pareja homosexual. Ellas ya están casadas pero tienen un problema: la ley no les permite registrar a su hija con los apellidos de ambas. Es únicamente la mamá progenitora quien aparece en el acta de nacimiento de la bebé, lo que la hace una madre soltera a pesar de estar casada. "Tenemos derechos cuarteados", comenta la madre que no aparece en la acta de Alannis.

Además de parejas homosexuales, padres y madres estuvieron presentes en la marcha pues comentan que, independientemente de la orientación sexual, sus hijos son personas comunes y merecen tener los mismos derechos que los demás. Una madre pro-gay dijo haber ido a la marcha en representación de todos los padres ignorantes pues comenta que como papás "debemos apoyar a los hijos para muchas causas buenas" y que esta marcha es una de ellas. "Quiero respeto a mi hijo, que camine en la banqueta con la cabeza en alto con el mismo respeto con el que camina su madre", la señora agregó.

Rosa Fetuchini, como se hizo llamar un homosexual que asistió a la marcha, comenta que él acudió a la marcha por 2 razones. La primera para "celebrar todos los logros que tuvimos durante el año como activistas pro-gay", donde incluye la aprobación del matrimonio gay en Nueva York. Y su segunda razón fue para representar a los homosexuales que no tienen voz pues si manifestaran sus preferencias sexuales, serían discriminados. "Yo sí puedo, pero hay todavía mucha gente que no puede", comenta Rosa Fetuchini.


Ésta fue la trigésimo tercera Marcha Orgullo Gay México, aquélla que agradece las acciones que el gobierno ha tomado, como la aprobación del matrimonio gay y el apoyo del Distrito Federal a la marcha; pero también es la marcha que lucha contra la discriminación y que busca la igualdad de derechos pues como la madre de Alanni comenta, "de nada sirve estar casadas si no tenemos derechos básicos como poder registrar a nuestra hija".




*clic aquí para ver las fotos de la marcha*

jueves, 16 de junio de 2011

Que tus intereses sean afectados no te da libertad de violar mis derechos


Transportistas bloquean vialidades a nivel nacional

Hoy es el segundo día en que los transportistas de la AMOTAC (Asociación Mexicana de Organizaciones Transportitas) bloquean vialidades en 26 estados de la república. Ellos exigen al gobierno mayor seguridad en carreteras y acabar con el aumento de combustibles. Sin embargo, no se sabe cuándo se terminarán estos bloqueos pues declaran que “no dudaremos en cerrar más vialidades si las autoridades correspondientes no dan solución a nuestras exigencias de manera inmediata” (via El Universal).

Acciones como éstas son injustas. Estos actos afectan a muchos ciudadanos, gente inocente que no está directamente relacionada con las decisiones del gobienro federal y que, sin embargo, sufre las consecuencias.

Antes de hacer movimientos como éste, los manifestantes deben tener presente y tomar en cuenta 3 aspectos:

1. Hay una diferencia abismal entre manifestaciones y bloqueos
2. Los bloqueos violan la libertad de tránsito de los demás
3. Hay fenómenos globales que no nada más impactan a México



Hay que distinguir
Efectivamente, hay una diferencia muy grande entre hacer una manifestación y hacer un bloqueo. Desafortunadamente, en México no se nota mucho pues generalmente una manifestación va de la mano con un bloqueo vial. Pero a pesar de que ambos actos se usan para expresar un desacuerdo, la distinción existe (y se nota).

Por una parte, una manifestación es hacer una “reunión pública, generalmente al aire libre,” donde los participantes exigen o expresan algún desacuerdo (fuente). Por otra parte, en un bloqueo vial también se reclaman asuntos, pero se afectan a terceros pues se impide el paso o acceso a ciertos lugares como carreteras, calles o incluso escuelas o edificios.

Es importante distinguir entre bloqueos y manifestaciones pues, a pesar de que en ambos casos se busca expresar alguna inconformidad, tienen diferentes consecuencias.



Hay que respetar
El hecho de hacer un bloqueo va más allá de mostrar ciertos desacuerdos con el gobierno ya que, como lo había mencionado anteriormente, otros ciudadanos y miles de automovilistas inocentes son afectados. Por esta razón, hay quienes consideran a los bloqueos como una “criminalización de la protesta social”.

Hacer un bloqueo (o manifestación tapando calles) viola la libertad de tránsito de los otros pues el artículo 11 de la Constitución Mexicana establece que todo hombre tiene derecho a viajar por su territorio. El hecho que las personas quieran ser escuchadas, no les da derecho a bloquear vialidades públicas. Bien pueden expresar sus ideas en lugares públicos como en parques, banquetas, explanadas o lugares tan concurridos y abiertos como el Zócalo capitalino,

Por ahí dicen que “tu libertad termina donde mis derechos comienzan”; por eso la libertad de expresión acaba cuando la libertad de tránsito empieza.



Hay que analizar
El gobierno, tanto estatal como federal en sus tres divisiones, tiene la obligación de hacer valer las leyes y de cubrir las necesidades de su población, eso que ni qué. Sin embargo, hay que saber qué tanto estamos haciendo nosotros como ciudadanos para ser mejor gobernados y qué le exigimos al gobierno.

El asunto del aumento de combustibles no depende única y exclusivamente del gobierno mexicano. Existen fenómenos globales que impactan en todo el mundo y el caso del “gasolinazo” es uno de ellos que, como recuerdan, se desató cuando se intentó derrocar a Muammar el-Qaddafi. Tanto países con economías fuertes como países en vías de desarrollo han sido afectados por este acontecimiento y, al igual que México, han vivido un alza impresionante en combustibles.

La única opción en estos momentos para la reducción del precio de la gasolina sería que el gobierno mexicano la subsidiara pero los impuestos (que por cierto poca gente paga) no son suficientes para tal acción.



Es un hecho que los ciudadanos necesitamos ser escuchados, pero también necesitamos ser respetados. El hecho que la gente cuide y luche por sus intereses, no le da la libertad de violar los derechos de los demás.

Desgraciadamente, en México las manifestaciones son actos que sobrepasan el derecho de libertad, pues a la vez se bloquean las vialidades públicas; y sin embargo, si las autoridades defienden el derecho de tránsito de los demás, son mal vistas y acusadas de violar la libertad de expresión.

Es bueno hacer que se respeten los derechos, pero no es justo que en el camino se violen los de los otros. Vámonos respetando porque como dijo Benito Juárez, “tanto en los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.”

viernes, 10 de junio de 2011

Algo que sirva

Han pasado muchos días desde mi último post. Mi vida ha tenido muchos cambios y no pretendo explicarlos ni justificarme con ellos. Dejé de escribir porque esa "Mexicana Yo Soy" de hace 2 o 3 años empezó a salir de lo cotidiano, de lo que estaba acostumbrada, y descrubrió que hay un mundo allá afuera que es completamente diferente a ir a la escuela, gastar el tiempo en internet y jugar a tener sueños y metas. Todos maduramos, eso que ni qué.

Desde siempre me ha gustado escribir. Ésa es una de las pocas cosas que me gusta y -creo- hago bien. Podría pasar toda mi vida escribiendo y ser feliz; pero eso no es suficiente.

Antes escribía por puro placer. Era muy divertido ver cómo, a pesar de que nunca fui blogstar, había gente que me leía y comentaba mis posts. Este blog tuvo buenos tiempos pero sinceramente no creo que haya aportado mucho a la comunidad (salvo este post).

Mis intereses han cambiado. Escribir como antes lo hacía me gusta pero ya no me satisface. Ahora quiero tener un enfoque diferente; quiero aportar algo que sirva, que sea útil y que vaya más allá de mero entretenimiento. Ahora quiero informar como pocos en lugar de distraer como muchos.

A lo mejor ya no los voy a entretener como antes (si es que en algún momento lo logré) pero quiero decirles que ahora este espacio está abierto para ustedes y para todos los temas que deseen tocar.


Gracias y esperen nuevos posts...


-Bárbara, Mexicana Yo Soy

viernes, 11 de febrero de 2011

El amor es como la navidad

Es un hecho: tener pareja está bien padre. Nadie niega que en sus buenos momentos, tener novio es la onda porque sabes que hay alguien ahí, más que amigo, que te escucha, te “comprende” y, por qué no, te da tus besos... ¿Pero qué pasa cuando la magia se acaba? Pues resulta ser como la navidad: después de los regalos y las fiestas tienes que recoger el nacimiento, el arbolito y hasta los adornos.



Tanto la chava de las cursi-cartitas, como el que no lo sacan de facebook y el que se la vive viendo fútbol: todos, absolutamente todos, hemos sufrido algún mal de amores. Unos más amargos que otros, pero en algún momento llega ese adiós, ya no más, se acabó.



*El espíritu nos invade
Ojalá que el amor fuera tan limpio y sincero como las películas de Hollywood, donde lo peor que puede pasar es toparse con una zorra o un galán que se atraviese en el camino de los enamorados. ¿Pero qué creen?

Que Hollywood es a actores y finales ideales como la vida es a personas y situaciones reales

Entonces, las guapas y los galanes son apenas una de las mil-ocho-mil cosas con las que se tiene que lidiar en la relación... pero eso sí: el amor está en el aire.


*Por fin llegó el día
O el mes, o el aniversario... Y como el amor es una cosa muy linda y esas fechas especiales se tienen que fe$tejar, pues a comprar se ha dicho. Bueno, bueno... es verdad: no le tienes que comprar el reloj carísimo de Liverpuff cada mes. También le puedes escribir una cursi-cartita... Pero aguas porque si el/ella te regalan algo padrísimo y el regalo que tú le das no es de la misma magnitud, “¡uy! pero que mal novio(a) tienes”.

El pecado es casi tan grande como entrarle a un intercambio navideño, fijar una tarifa altísima para el regalo y a la mera hora llevar un “detallito” del Waldos más cercano.





*Se nos están acabando las vacaciones
Y con ellas el espíritu navideño. Por ahí dicen que todo lo que empieza termina, que el amor eterno sí existe, y que el chupacabras todavía sale por las noches... Pero como bien diría Descartes: la verdad es relativa.

Lo que es un poco menos relativo es aquel sentimiento de “¿y ahora? si no hubiera malgastado todo mi aguinaldo, hasta me hubiera podido ir a Acapulco”. Sí, y si también hubieras cuidado más la relación, hasta te hubieras casado con tu novio(a) del kinder... La verdad es que hay cosas (y relaciones) que no te pertenecen y se acaban rápido, así como el aguinaldo. En la vida hay cosas que simplemente no se dan (y también hay quienes ni siquiera reciben aguinaldo...).


*Ya es tiempo de recoger
No andes cargando con la cruz (ni que fueras Jesús)... El pasado se queda atrás y lo único que tienes es el presente. Siempre hay que tomar lo mejor de todo... regularmente las lucecitas de navidad duran más de una puesta y las rupturas te enseñan a que no solo tu pareja tuvo errores, sino que a lo mejor tú también. Checa bien en qué la regaste y qué es lo que tampoco quieres que pase en tu próxima relación.

Si ya se acabó la navidad, recoge porque ya mero llega la primavera. No se trata de tener el arbolito podrido toda la vida, sino de aprender de tus errores o intentos fallidos.



La navidad no dura para siempre y hay algunas relaciones que tampoco. Es un hecho que los 365 días del año no te la pasas pensando en la navidad... solo lo haces cuando se acerca, igualito que con tu expareja. Hay veces que ya ni siquiera pasa por tu mente aquella persona pero gracias a esas fechas que alguna vez representaron algo (aniversarios, 14 de febrero) el sentimiento resurge, pero tampoco se trata de ser emo toda la vida.



Y recuerda algo: el 14 de febrero
sólo es el producto de una muy buena
mercadotecnia porque ni siquiera nació de
una tradición cultural justificada.