miércoles, 5 de agosto de 2009

Ejemplo de nota matizada

Es un hecho que el virus de la influenza no ha desaparecido en su totalidad. Y una pequeña prueba de ello es esta nota que publicó el Universal donde dice que en 5 días se contagiaron casi mil personas de influenza.




Aunque analizando un poco la información, los números no son taaan graves como parecen porque si dividimos esos casi 1,000 contagios entre 5, por día serían casi 200

Y luego si dividimos esos casi 200 contagios entre las 32 entidades federativas de México, resulta que por cada estado, casi 6 personas se contagian en 1 día:


Breve análisis matemático de la nota matizada


Entonces, con mi fría mentalidad, podemos observar que es cierto: siguen habiendo casos de influenza, pero no son tan impactantes como el título de la nota lo señala. Además solamente son contagios y no muertes.

Entonces, con este análisis rápido, podemos observar cómo, en ocasiones, los periódicos exageran o matizan la información de sus notas para captar más la atención de sus lectores…

A lo que yo me pregunto:
¿dónde queda la objetividad de la información?
¡Ay no!

9 comentarios:

Dany Blue dijo...

Por alguna extraña razón me gustas Barbara..
64 61 6e 69 65 6c 5f 73 75 61 72 65 7a 30 32 33 40 68 6f 74 6d 61 69 6c 2e 63 6f 6d
... Me gustas Barbara, me gustas mucho!!

Darío dijo...

Las epidemias no se distribuyen según la división politica, sino según las condiciones de cada región, por eso esa distribución no es posible. La mayoría de los casos se dan en zonas templadas, como Jalisco, mientras que Baja California Norte y Sur, según yo, no reportaron si quiera un caso durante el primer brote. La nota explica bien que regiones fueron las más afectadas mi estimada =).

PD: que pex, ya tienes un stalker! Debes sentirte famosa y preocupada =P.

estropicio dijo...

¡Qué onda con dany blue! Vaya con la notación hexadecimal. daniel_suarez023@hotmail.com

Por otra parte, no sólo la prensa matiza la información, como lectores también lo hacemos, una nota por sí misma podría no ser escandalosa, pero nosotros podemos interpretarla como tal si no tomamos un momento para pensar en ella.

La Jornada publicó buenos artículos acerca de lo poco contagiosa que es la influenza a1h1 y su baja letalidad también.

israel gutierrez dijo...

Mexicanayosoy: Un seguidor me adora porque blogueo bien chido ¡me mando su mail encriptado!

estropicio: obvio que debes tener mucho cuidado, igual se trata de trata. ¡Ponte viva!

Prox! dijo...

en ocasiones los periódicos, las radiodifusoras, televisoras, revistas, etc. exageran la manera en que presentan los hechos porque eso vende... Y en ocasiones, lamentablemente muy a menudo, caemos inocentemente en su trampa. Snif.

Bárbara Gómez dijo...

@Rubén Darío:cierto, también hay publicaciones muy objetivas C=

ѕocιaѕ dijo...

Buen analisis el que hiciste sobre ese articulo, y es que quieren apantallar con titulos que muchas veces alarman a simple vista y no tienen nada que ver con la realidad de la nota, simple publicidad que desgasta esa objetividad que se necesita

ѕocιaѕ dijo...

se me fue antes el comm..

...encontrar en los diarios para estar bien informados
un saludo de otro par de mexicanas!

Unknown dijo...

la estadística es la parte de las matemáticas que dice que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, ambos tenemos 1 coche...