martes, 26 de mayo de 2009

Las presidentas

Para las elecciones municipales, acá en mi rancho, hay un par de mujeres que se lanzaron como candidatas a la presidencia: una del PAN y otra del PRI. Y también se lanzó un hombre llamado Armando Bautista… Pero creo fielmente que de los 3 no se hace uno porque ninguna de sus propuestas me convence y su publicidad es abrumadora y no dice nada… tan sólo “vota por una cara sonriente”:

A ver si siguen así de sonrientes cuando les digan que perdieron


Aunque bueno, últimamente la publicidad de los candidatos se ha basado más en hacer sentir feliz al pueblo que en la fuerza y seriedad que el gobierno puede tener… Cada quien, muy sus estrategias.

Pero lo que si no me es indiferente es el término que ambas candidatas usan... ¡Osh! Me molesta sobremanera:

presidentA
¿eso qué?


Según la RAE, la palabra presidenta sí es correcta, pero a mi parecer no debería de existir porque es absurda(es aquí cuando las feministas atacan). Y es absurda no porque sea machista, conservadora o como le quieran llamar, simplemente porque presidente es de esas palabras que son igual tanto en femenino como en masculino, entonces lo único que cambiaría sería el artículo que va antes y ya.

Pero para que quede más claro, hay una enorme lista de palabras ejemplo que ilustran mi postura:

- La policía y el policía
- El taxista y la taxista
- El economista y la economista
- El médico y la médico
- La intendente y el intendente
Etc.

¿A poco vamos a decir “el policío”? Pues NO. Es lo mismo: no se puede: es incorrecto: están mal porque hay gramemas de género que no cambian...

¿alguien se lo puede explicar a la RAE?

17 comentarios:

imendo dijo...

Yo te apoyo! Yo siempre discutía con mi maestra de universidad por el empleo de la palabra INGENIERO en femenino. "La ingeniera"? como que es más que obvio poner "Ingeniera" para describir el estado femenino si ya se antepone "LA". Ni pex! :P

Dan dijo...

Total y absolutamente cierto!! Alguien debería explicarles que el uso corecto del idioma no es sexista, es simplemente el gusto del buen hablar. Además, esa discusión de "LA INGENIERO" yo también la he tenido más de una vez. Me enamoré de tí con este post! Lástima que seas tan joven...

Luisz dijo...

A mí por eso no me gustan los títulos.

Ja.

Está más guapa la del pri.

Chío dijo...

La regla esta hecha y ellas la cumplen... no deberías molestarte... molestate cuando se diga algo incorrecto...

Chío dijo...

Ah! y vete de espaldas, porque también ya existe la médica...

Bárbara Gómez dijo...

sí no inventes! lo acabo de buscar en la RAE y casi vomito... no sé si siento asco o repugnancia...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Barbarita... pero este es un legado 100% producto de la lucha feminista!

disfrutenlo niñas jaja

Serafín dijo...

A mi siempre me ha molestado que digan cosas como "la Arquitecto" o "la Ingeniero", pero con la palabra presidente nunca había tenido problemas... se oye raro presidentA =3

En fin, si lo dice la RAE entonces no hay por donde buscarle =P

Yo ya he dejado de correr bastante. ¿Cuánto corres?

Bárbara Gómez dijo...

3, 5 y 10 k...

Raúl Galván dijo...

Seeeeh!!!! yo también le declaro la guerra a la RAE!!

payomocion dijo...

me da mucho gusto que empieze a perderse el MACHISMO tan absurdo y estupido y que las mujeres empiecen a ganar terrenos que se merecen absolutamente! "barbara gomez para presidenta!!!!!"

Cool Acid dijo...

hahaha, gramemas, hahahaha

kthxbye

Lover dijo...

hijole, ps si estan sabrosas las dos eh? voy a poner una tachita en los dos cuadritos para que no se me enoje una

Rodrigo dijo...

Juro que la primera vez que lo leí decía "Karla Fiasco"

Deni Arévalo dijo...

Hola Bárbara!... aaah tendo unos dias siguiendo tu blog y me late pues... que decir si hay algo que cada una de mis células odian de sobremanera es la politica y la bola de ladrones que representan la politica mexicana en toda la extensión que este termino abarca... bueno que andes genial saludos.

Presidenta dijo...

entiendo que en términos de la gramática y el"escribir bien" tengas la rotunda rázón... sin embargo... no es para molestarse!
Si criticas el mal empleo del lenguaje, ok por tí y te apoyo ... pero si menosprecias el cambio mínimo, pero TAN significativo de la palabra presidenta que chafa...

israel gutierrez dijo...

Ni te entendí, por eso dejé la escuela (¿Esta´ bien escrito ¿verdad?: la escuela. Bueno, mejor le sigo) porque cuando mi maestra se ponía a decir cosas como las que escribes me daba miedo no entender y terminaba no entendiendo porque no había escuchado del puro miedo de no entender... y así.

BTW, me gusta tu blog.