lunes, 7 de septiembre de 2009

Para que no te agarren los tránsitos

Mucho se habla de la corrupción que México experimenta día a día: que el policía me pidió dinero, que necesito una lana para que me pasen un examen, que si quiero un aumento en la chamba debo sobornar al supervisor, etc. Pero lo cierto es que, aunque las autoridades sean ineptas y no hagan mucho para impedir la corrupción, nosotros debemos ser inteligentes y poner de nuestra parte para evitarla. Es por eso que hoy, el post está dedicado a combatir la corrupción que los tránsitos incitan.

Casualmente, siempre que se habla de tránsitos, resulta que su ética profesional está por los suelos… aunque claro, como en todo, hay excepciones. ¿Pero a poco no hay veces en que los tránsitos te paran sin saber por qué?

¡Y hasta te saludan de mano!


Es aquí cuando debes ponerte las pilas y aplicar los siguientes pasos porque si tú sabes que no hiciste nada malo y todos tus papeles están en regla, no tienen por qué detenerte.


1.- No te alteres pero tampoco te dejes chamaquear
Lo más probable es que el tránsito sea amistoso contigo y hasta te salude de mano (de beso no porque ya sería demasiado). Entonces sé asertivo, contéstale en un tono normal y espérate a ver qué te dice o te pide.



2.- Si te pide la verificación, dile que vea la calcomanía
Éste punto es importantísimo porque a veces aquí los tránsitos aprovechan para quitarte papeles originales y se valen de ello para controlarte. Pero bueno, el punto es que no se los des, mejor diles que vean la calcomanía correspondiente. O ya si de plano insisten sobremanera, enséñales una copia del documento original. Así no te arriesgas a que te manipulen con los papeles.

Nunca le sueltes tus papeles originales



3.- Pregúntales en un tono más serio por qué te pararon
Sí, ahora que demostraste que todo está en regla, contéstales con más seriedad y fuerza, pero siempre siendo respetuoso… quieras o no, estás frente a una autoridad. Diles algo como “¿Se puede saber por qué me está deteniendo? Yo no he infringido ninguna ley” Espera su respuesta y diles algo parecido a “le repito que no he infringido nada y puedo levantarle un acta por extorsión”

¡Tómala!

Con esto, los policías sabrán que no eres una persona ingenua que se deja corroer fácilmente. También sabrán que conoces tus derechos y lo más probable es que te dejen ir porque no querrán poner en riesgo su trabajo.


Ah por cierto, trata de anotar el número de patrulla o unidad y denúncialos para agregar 10 puntos a tu lista de buen ciudadano. Si te preocupa el tiempo que puedas perder en esto, existen 2 opciones muy viables que son fáciles y rápidas:

a) Busca los módulos de Denuncia Express, son bastante rápidos porque generalmente no hay nada de gente.

b) O denúncialos por teléfono: 01-800-0085-400. El número es del Centro Nacional de Atención Ciudadana, es gratuito y además tu denuncia puede ser anónima.

C=

10 comentarios:

Olimpia dijo...

Te prometo que cuanto tenga carro, lo haré :DDDD

Olimpia dijo...

neta ;)

Barbara dijo...

vientos C=

estropicio dijo...

El primer punto es tener todos lo papeles en orden. Apuesto que un gran número de ciudadanos no los tienen así, ni los tendrán. Luego entonces (diría mi abue), se merecen la policía mordelona que padecen, lero lero.

Por otra parte, si te portas buena onda con el policarpio, pues el también lo hace contigo, un par de veces me he merecido una multa, pero como no me puse al brinco, me perdonaron. S'órdenes jefe.

Pantera dijo...

Excelente post. Recordé un texto que ví en Internet hace como un año que me gustó. Es algo por el estilo.

Saludos.

Barbara dijo...

yo digo que mucha gente sí tiene sus papeles en regla, sólo que a veces somos muy desordenados

estropicio dijo...

Voy a echar a volar mi imaginación.

Se dice que hay alrededor de dos millones de autos en el D.F.

Hay familias que tienen más de un auto, supongamos que esos autos son propiedad de 1.3 millones de personas, y que el 2% no tiene alguno de sus papeles en regla y que da una mordida al año.

26,000 personas dando una mordida de $50.00 (por decir algo), en un año da una cifra de $1,300,000.00. Buen negocio.

Perdón. Ya me estoy colgando de tu blog.

Bruxcat dijo...

Ñoñisimo servicio a la comunidad, a ver, alce la frente pa' ponerle su estrellita...
(No se me había ocurrido lo de las copias ¡Grax!)

jonacatlan dijo...

buena!!!!

lastima que no toda la gente actua como tu. eso de cargar solamente copias es totalmente correcto, de por si se manchan cuando te recogen la licencia (que al final resulta toda una broncota y perdida de tiempo el recuperarla), cuanto mas con los originales, sobre todo como medida de prevencion por si te lo llegan a roban.

esta muy bueno tu manual, lastima que ni aqui ni alla se les castigue a estas personas, que dicho sea de paso les dan permiso para extorsionar, lo que deriva en que nunca se acabe ni se acabara la corrupcion.

asi las cosas......

rag601 dijo...

se lo mandaré a mi hermano, porque hace unos meses nos detuvieron por pasarnos una luz roja ¡¡¡¡QUE NO ERA VISIBLE!!!! y se puso bien nervioso, le bajaron sus papeles y terminamos haciendo lo más práctico, jaja... ja.

Buen post, lo recomendaré... salu2