jueves, 16 de junio de 2011

Que tus intereses sean afectados no te da libertad de violar mis derechos


Transportistas bloquean vialidades a nivel nacional

Hoy es el segundo día en que los transportistas de la AMOTAC (Asociación Mexicana de Organizaciones Transportitas) bloquean vialidades en 26 estados de la república. Ellos exigen al gobierno mayor seguridad en carreteras y acabar con el aumento de combustibles. Sin embargo, no se sabe cuándo se terminarán estos bloqueos pues declaran que “no dudaremos en cerrar más vialidades si las autoridades correspondientes no dan solución a nuestras exigencias de manera inmediata” (via El Universal).

Acciones como éstas son injustas. Estos actos afectan a muchos ciudadanos, gente inocente que no está directamente relacionada con las decisiones del gobienro federal y que, sin embargo, sufre las consecuencias.

Antes de hacer movimientos como éste, los manifestantes deben tener presente y tomar en cuenta 3 aspectos:

1. Hay una diferencia abismal entre manifestaciones y bloqueos
2. Los bloqueos violan la libertad de tránsito de los demás
3. Hay fenómenos globales que no nada más impactan a México



Hay que distinguir
Efectivamente, hay una diferencia muy grande entre hacer una manifestación y hacer un bloqueo. Desafortunadamente, en México no se nota mucho pues generalmente una manifestación va de la mano con un bloqueo vial. Pero a pesar de que ambos actos se usan para expresar un desacuerdo, la distinción existe (y se nota).

Por una parte, una manifestación es hacer una “reunión pública, generalmente al aire libre,” donde los participantes exigen o expresan algún desacuerdo (fuente). Por otra parte, en un bloqueo vial también se reclaman asuntos, pero se afectan a terceros pues se impide el paso o acceso a ciertos lugares como carreteras, calles o incluso escuelas o edificios.

Es importante distinguir entre bloqueos y manifestaciones pues, a pesar de que en ambos casos se busca expresar alguna inconformidad, tienen diferentes consecuencias.



Hay que respetar
El hecho de hacer un bloqueo va más allá de mostrar ciertos desacuerdos con el gobierno ya que, como lo había mencionado anteriormente, otros ciudadanos y miles de automovilistas inocentes son afectados. Por esta razón, hay quienes consideran a los bloqueos como una “criminalización de la protesta social”.

Hacer un bloqueo (o manifestación tapando calles) viola la libertad de tránsito de los otros pues el artículo 11 de la Constitución Mexicana establece que todo hombre tiene derecho a viajar por su territorio. El hecho que las personas quieran ser escuchadas, no les da derecho a bloquear vialidades públicas. Bien pueden expresar sus ideas en lugares públicos como en parques, banquetas, explanadas o lugares tan concurridos y abiertos como el Zócalo capitalino,

Por ahí dicen que “tu libertad termina donde mis derechos comienzan”; por eso la libertad de expresión acaba cuando la libertad de tránsito empieza.



Hay que analizar
El gobierno, tanto estatal como federal en sus tres divisiones, tiene la obligación de hacer valer las leyes y de cubrir las necesidades de su población, eso que ni qué. Sin embargo, hay que saber qué tanto estamos haciendo nosotros como ciudadanos para ser mejor gobernados y qué le exigimos al gobierno.

El asunto del aumento de combustibles no depende única y exclusivamente del gobierno mexicano. Existen fenómenos globales que impactan en todo el mundo y el caso del “gasolinazo” es uno de ellos que, como recuerdan, se desató cuando se intentó derrocar a Muammar el-Qaddafi. Tanto países con economías fuertes como países en vías de desarrollo han sido afectados por este acontecimiento y, al igual que México, han vivido un alza impresionante en combustibles.

La única opción en estos momentos para la reducción del precio de la gasolina sería que el gobierno mexicano la subsidiara pero los impuestos (que por cierto poca gente paga) no son suficientes para tal acción.



Es un hecho que los ciudadanos necesitamos ser escuchados, pero también necesitamos ser respetados. El hecho que la gente cuide y luche por sus intereses, no le da la libertad de violar los derechos de los demás.

Desgraciadamente, en México las manifestaciones son actos que sobrepasan el derecho de libertad, pues a la vez se bloquean las vialidades públicas; y sin embargo, si las autoridades defienden el derecho de tránsito de los demás, son mal vistas y acusadas de violar la libertad de expresión.

Es bueno hacer que se respeten los derechos, pero no es justo que en el camino se violen los de los otros. Vámonos respetando porque como dijo Benito Juárez, “tanto en los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Mi vida ha tenido muchos cambios y no pretendo explicarlos ni justificarme con ellos." Tu blog me gustaba por lo cotidiano... "Algo que sirva". Noticias comunes en periódicos comunes.

Anónimo dijo...

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Benito Juárez. ("Vámonos respetando")

P.Azah dijo...

Bárbara... hace tanto tiempo que no nos escribimos.

Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que escribes en tu post. Lo interesante es cuando no estamos de acuerdo e igual existe respeto.

Te escribo justo por esos puntos en desacuerdo. Y retomo una diálogo muy interesante que me gustaría tener la fuente, pero sólo lo sé de oídas. Cuando el presidente de Colombia felicitó a Felipe Calderón y lo instó a continuar con la lucha contra el narcotráfico, un periodista mexicano muy inteligente, le preguntó a otro colombiano también inteligente, cuál pensaba que era la clave para lograr controlar el narcotráfico y sobre todo la violencia como se había logrado en Colombia... y comentó que en Colombia la Sociedad Civil se organizó... y fue así que se pudo hacer algo.

Con esto quiero hacer notar el punto de que no somos inocentes 100%, algo no estamos haciendo o no de la manera correcta para permitir que esto ocurra. (Y con esto llámale violencia, gasolinazo, corrupción, blah). Y tiene que ver con nuestra idea aún paternalista del gobierno, me parece.

Tampoco estoy diciendo ¡a bloquear calles! En ese punto estoy de acuerdo contigo.

Y respecto a los fenómenos globales, voy a sonar muy 68, pero ya Marx hablaba del fetichismo de la mercancía donde dotamos a la economía mundial, a los mecanismos económicos de autonomía como si no dependieran directamente de nuestras acciones como seres humanos capitalistas.

Me da gusto escuchar tu descontento, y propongo que parte de la solución podemos encontrarla en nosotros y nuestras acciones... y en realizarlas de manera organizada :).

Un abrazo Bàrbara

Bárbara Gómez dijo...

@anónimo: lo siento si no te gusta pero es lo que ahora quiero hacer

@Patricia Azah:efectivamente, muchas veces pensamos que el gobierno es dios todo poderoso siendo que no lo es. Cómo nos atrevemos a exigirle mejoras al gobierno si cuando nos infraccionan damos mordidas, por ejemplo. Y respecto a lo de Marx, su teoría es algo muy noble y utópico a la vez... tanto que en países que tienen gobiernos socialistas (porque comunistas nunca ningún país lo será)hay gente que se queja de la falta de libertad, ya sea de expresión como de mercado.
Creo fielmente que México es un país chingonsísimo, pero nosotros mismos lo demeritamos con acciones como éstas donde ni siquiera pensamos y hacemos cosas al aventón (como estos bloqueos viales)

Jorge HERNANDEZ dijo...

Amén con tu post !!!

Anónimo dijo...

Pues la libertad de tránsito es para las personas, no para los coches.

Carlos.

Rodrigo Santacruz dijo...

Cierto, la libertad de transito es para las personas no para los coches, puedes andar en bicicleta. Yo he hido a manifestaciones y es necesario recorrer las calles y bloquearlas mientras la manifestacion para por el lugar.

Anónimo dijo...

http://www.kompass-usa.com/anuario-producto-empresa/produccion/fungicidas-insecticidas-bactericidas-antiparasitarios-530901221702-32040.html

oscar dijo...

estoy de acuerdo con sus comenterios. hoy estoy sufriendo junto con mi familia el bloqueo para poder ingresara a mi casa. ya acudi con algunas autoridades diciendome que no pueden hacer nada porque no es un delito que este tipificado en la ley. aun asi continuo para encontrar alguna autoridad que haga valer mi derecho de libre transito.